El caballo cartujano representa las raíces de nuestro caballo Pura Raza Española y, por lo tanto, constituye la base de sustentación del mismo; que ha contribuido a la formación y mejora de muchas ganaderías famosas, españolas, europeas y americanas.
La estirpe cartujana tiene su origen en La Cartuja de Jerez de la Frontera, cuando en el año 1484 los monjes deciden crear una ganadería a partir de las mejores yeguas de raza andaluza que existían en la zona.
Esta yeguada permaneció en las manos de los monjes cartujos durante tres siglos y medio ininterrumpidos de selección y mejora (desde 1484 hasta 1810). En 1810, después de la huida de los monjes de la Cartuja, la yeguada es salvada de la que hubiera sido una irreparable dispersión por el presbítero Pedro José Zapata.
A partir de este año, el “Hierro de la Campana” fue sustituido por el “Hierro del Bocado”, que identifica los productos nacidos de la “Yeguada de la Cartuja”. En el año 1857, la viuda de D. Pedro José Zapata Caro vendió una parte de sus yeguas y caballos a D. Vicente Romero García y a partir de aquí se desencadena todo un proceso de comercialización de estos ejemplares hasta llegar a manos de D. Fernando C. De Terry en 1949.
D. Fernando C. de Terry tenía claro que estos caballos eran la imagen más atractiva, importante y bella para difundir las bondades de sus vinos; y así es como aglutinó la mayoría de los ejemplares puros de la época, rodeándoles de una gran infraestructura que identificaba la imagen de sus bodegas, con magníficos enganches, que deslumbraban tanto por la destreza de los cocheros como por la calidad, belleza y movimientos de sus caballos, a los que hizo famosos en todo el mundo. Vendió sementales a los depósitos del Estado, y a través de ellos se homogeneizaron muchas ganaderías de Pura Raza Española, corrigiendo perfiles y grupa principalmente, y dándoles clase y distinción, que el caballo español de aquellos años había perdido buscando alzada y fuerza.
El año 1981 RUMASA S.A. compra las bodegas de Terry y la yeguada y dos años después (1983) el Patrimonio del Estado Español se hace cargo de los bienes de Rumasa S.A., segregando la yeguada de las bodegas en el año 1985. En 1990 el Patrimonio del Estado incorpora la yeguada a la empresa pública EXPASA Agricultura y Ganadería, S.A., a quien encomienda la responsabilidad de mantener y mejorar este patrimonio genético único.
La Yeguada de la Cartuja - Hierro del Bocado es en la actualidad, la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo, con más de de 200 cabezas creciendo en libertad en las praderas de la finca Fuente del Suero.