LA RESERVA NATURAL DE PAUL DO BOQUILOBO
LA RESERVA NATURAL DE PAUL DO BOQUILOBO ES EL PRIMER LUGAR EN SU GÉNERO PERTENECIENTE EN LA RED MUNDIAL DE LAS RESERVAS BIOESFÉRICAS - LA ÚNICA MUESTRA DEL ECOSISTEMA HUMEDAL QUE ES MUY VALORADO EN CUANTO A LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.
Al principio, había 554 hectáreas del suelo - una reserva de la 1a generación con ningunas actividades económicas ni tampoco ninguna gobernanza territorial con la participación de los entes locales.
En 2014, fue firmado un protocolo común estableciendo cuatro entidades para cuidar la bioesfera: ONGATEJO, el ayuntamiento de Golegã, el ayuntamiento de Torres Novas y el Instituto Nacional de protección de la naturaleza y los bosques (ICNF) empleando un consejo consultivo compuesto de los representantes de más de 50 organizaciones. Entre ellos hay ciudades y municipios, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones del desarrollo local, agricultores y otras empresas.
Hoy en día, la Reserva Naturoal de Paul do Boquilobo incuye el territorio de Pombalinho, Azinhaga, Golegã, Riachos y también la asociación de los municipios de Brogueira, Parceiros de Igreja y Alcorochel, con la superficie total de 5 896 hectáreas.